Actualidades
Llega EMPTY THE TANKS 2014
Llega EMPTY THE TANKS 2014

El próximo día 24 de mayo tendrá lugar la 2ª edición de la protesta mundial Empty The Tanks (ETT). Para quienes todavía no conocen este movimiento, hemos hecho algunas preguntas a Rachel Carbary, su creadora.

Rachel Carbary tuvo la idea en Taiji, en enero de 2013… En los últimos días de su misión como Cove Guardians, Rachel buscaba una manera de seguir siendo productiva y proactiva en la lucha contra la industria del cautiverio después de su regreso a casa. Así es como todo empezó… La idea de organizar protestas simultáneas a nivel mundial, en el máximo de delfinarios y parques marinos, se había puesto en marcha. De vuelta a Seattle, contactó con activistas de varias partes del mundo, preguntándoles si estarían dispuestos a coordinar el evento a nivel local. Una vez confirmada la participación de media docena de ciudades, los mensajes de otras personas empezaron a llegar de todo el mundo. Facebook fue una herramienta importante para crear estas conexiones entre voluntarios, y para el éxito de la primera edición.

Ahora que estamos en plena preparación de la segunda edición, hemos pedido a Rachel que nos cuente un poco más…

Entrevista con Rachel Carbary

858610_10152564848945704_1895516335_oLa Dolphin Connection: Rachel, cuéntanos un poco más sobre el movimiento Empty The Tanks… ¿Cómo empezó todo?

Rachel Carbary: Empty The Tanks Worldwide nació cuando estaba en Taiji, como Cove Guardians. Sabía que el regreso a casa sería difícil, y quería encontrar una manera de seguir haciendo una diferencia. Quería seguir luchando por cada uno de los cetáceos cautivos que sufren en el mundo. Así empezó Empty The Tanks.

LDC: Háblanos de la 1ª edición… 24 protestas en 12 países diferentes ¿verdad? ¿Te lo esperabas? 

RC: No, la verdad es que no me esperaba una reacción así. Es increíble ver gente de todo el mundo unirse y luchar juntos por una causa común. Creo que esa idea ha sido una chispa que ha encendido algo dentro de la comunidad activista.

LDC:  ¿Crees que lo que llaman el “Efecto Blackfish” ha tenido algo que ver? ¿Ha ayudado?

RC:  Definitivamente. Blackfish es un documental fantástico, y ha cambiado la percepción que el público tenía de la industría del cautiverio de una manera radical. Blackfish ha despertado algo dentro de la gente. La gente ha empezado a pensar más en lo que es la realidad de las orcas y los delfines atrapados en tanques. Y, en consecuencia, el apoyo a Empty The Tanks ha crecido también.

LDC: ¿Has tenido algún tipo de reacción de la Industria del Cautiverio después de las protestas de 2013? ¿Te han contactado?

RC: No, no me contactaron, y no me consta que nadie haya publicado algún tipo de comunicado oficial acerca de ETT. Un delfinario declaró que todo esto no era más que un golpe publicitario… Aunque sigo sin estar segura de lo que pretendían decir exactamente.

LDC: Hablemos ahora de Empty The Tanks 2014… ¿Quién repite? ¿Tienes ya nuevas protestas o países confirmados? ¿O, al contrario, otros que no van a participar este año?

RC: De momento, todas las ciudades que participaron en 2013, o casi, van a repetir para esta 2ª edición. Sólo hemos tenido una baja… Pero se ha incorporado varias nuevas protestas, incluyendo más ciudades en Canadá y EE.UU. Irlanda, Turquía y Alemania también se unen al movimiento este año. Y nuevas protestas se van añadiendo a medida que la gente, en alguna parte del mundo, decide que quiere ser parte de este evento internacional.

LDC: ¿Crees que la toma de conciencia sobre la realidad del cautiverio es mayor en EE.UU. que en Europa o en el resto del mund0? ¿Hay alguna ciudad o país en el que te gustaría especialmente ver una protesta Empty The Tanks?

RC: Creo que hay mucha gente dedicada trabajando para conseguir ver el fin del cautiverio de cetáceos en todo el mundo, no sólo en EE.UU. Pero, de todos los parques y delfinarios que hay en el mundo, me gustaría mucho que se organizase Empty The Tanks en el Loro Parque, porque es el parque que retiene actualmente Morgan, la orca raptada y separada de su familia después de haberla “rescatado”.

LDC: ¿Quiénes son los organizadores de ETT a nivel local? ¿Es necesario ser activista o pertenecer a alguna ONG para poder organizar una protesta en “un delfinario cerca de casa”?

RC: En absoluto… No hace falta pertenecer a ninguna organización para organizarlo. Si alguien está interesado y quiere organizar Empty The Tanks en su ciudad, este año o el año que viene, sólo tiene que contactarme por email rachel@emptythetanks.com. Les ayudaré a empezar y les acompañaré a través de todo el proceso. Cualquier persona puede hacerlo. Sólo hacer falta tiempo, dedicación, y la pasión y el deseo de “vaciar los tanques” del mundo entero.

(arriba, el video de Empty The Tanks 2013. Para saber más sobre esta primera edición, se puede leer también la entrevista que David Kirby le hizo a Rachel un poco antes de esa primera edición)

Protestas Empty The Tanks 2014:

A continuación, la lista de las protestas Empty The Tanks confirmadas hasta la fecha. Seguro que otras vendrán incrementar este listado antes del 24 de mayo. Todas las actualizaciones en la web oficial de ETT Worldwide o en la página de Facebook. Cada una de las protestas lleva a la página de evento correspondiente en FB. ¡Seguro que hay alguna cerca en la que podéis participar!

ESPAÑA

1. Zoo de Madrid
2. Barcelona (lugar exacto y horario a confirmar en breve)
3. Loro Parque, Tenerife

USA

4. SeaWorld San Diego, CA
5. Six Flags Discovery Kingdom, CA
6. SeaWorld San Antonio, TX
7. Mirage Hotel in Las Vegas, NV
8. SeaWorld Orlando, FL
9. Shedd Aquarium, Chicago, IL
10. Miami Seaquarium, FL
11. Georgia Aquarium, Atlanta, GA
12. National Aquarium, Baltimore, MD
13. Indianapolis Zoo, Indianapolis, IN
14. Victor Steinbrueck Park, Seattle, WA
15. Comfort Suites Airport, Boise, ID
16. Malibu, CA
17. Brookfield Zoo, Brookfield 60513. IL

CANADA

18. Toronto, Canada
19. Vancouver Aquarium, BC, Canada
20. Calgary, AB, Canada
21. Marineland, Niagara Falls, Ontario, Canada
22. Victoria Park, Regina, Saskatchewan, Canada

UK

23. Edinburgh, UK
24. London, UK

BÉLGICA

25. Dolfinarium Brugge Belgium

HOLANDA

26. Dolfinarium Harderwijk, Holland

HONG KONG (CHINA)

27. Ocean Park, Hong Kong

TURQUÍA

28. Marmaris Dolphin Park, Marmaris, Turkey

ALEMANIA

29. Tiergarten, Nürnberg, Germany
30. Zoo, Duisburg, Germany

AUSTRALIA

31. Sea World – Gold Coast, Australia
32. Dolphin Marine Magic – Coffs Harbour NSW, Australia

JAPÓN

33. Enoshima Aquarium, Kanagawa (Tokyo), Japan

MÉXICO

34. Ángel de la Independencia, México DF

IRLANDA

35. Fusilier’s Arch, St Stephen’s Green, Dublin

ARGENTINA

36. Lugar a confirmar

DUBAI

37. Dubai Dolphinarium, Creek Park Gate No.1 – Riyadh Rd – Dubai – Emiratos Árabes Unidos

HUNGRÍA

38. Margitsziget, Budapest, 1138, Hungary

BRASIL

39. Praia do Arpoador, Avenida Vieira Souto, 3285-3427 Río de Janeiro

BAHAMAS

40. Lugar a confirmar

FRANCIA

41. Parc Astérix, Plailly, Picardie, France

ITALIA

42. Otremare- Riccione, Italy

(listado actualizado a 28/04/2014)

Related Posts

One Response

  1. Nicole dice:

    Ojala que no tuviéramos que salir a las calles, ojala que no existiera la esclavitud de los animales no humanos. Ojala que no hubiera especismo.

    Es nuestro compromiso, como seres humanos crear consciencia sobre la problemática que hemos causado en el planeta. El medio marino no es la excepción, pues una sola especie esta acabando con la biodiversidad de esta hermosa tierra.

    Comencemos por lograr el cometido, por poner el alma y corazón, QUEREMOS TANQUES VACÍOS Y CETÁCEOS LIBRES! NO A LA INDUSTRIA DEL CAUTIVERIO!!!

    Cetacean Mexico.

Leave a Reply